Seguro de caución para licitación y obra pública
La Licitación Pública es un proceso por el que se selecciona a una empresa que se cree capacitada para realizar un trabajo y cubrir una necesidad. En este proceso participan en igualdad de condiciones cualquier empresa o autónomo que como decíamos anteriormente esté capacitado para el cargo. Explicamos a continuación el producto: Seguro de caución para licitación y obra pública.
Las licitaciones más comunes son las de:
- OBRAS
- SERVICIOS
- SUMINISTROS
aunque existen otras modalidades.
En función del sector es posible que sea necesario complementar la documentación necesaria con un seguro de responsabilidad civil.
Las Administraciones Públicas ofrecen a las empresas de todo tipo de sectores prestaciones de servicios. Estas empresas licitan o son adjudicatarios de estos contratos de prestación de servicios.
Para garantizar que se cumplen las obligaciones que se contraen con la administración pública existen en el mercado líneas de avales de ejecución, licitación, acopio y garantía de retenciones: los seguros de caución para licitación y obra pública.
Las empresas y autónomos capacitados cumplidores de los requisitos que se exigen y que se obligan con las Administraciones Públicas o licitan en Concursos Públicos necesitan presentar diversos tipos de fianzas o garantías.
Es por eso que Irueña Global – Avales nacionales e internacionales ofrece a sus clientes servicios como:
- Garantías para licitación
- Garantías para la ejecución
- Garantías para anticipos o acopios de caución para obra pública.
TIPOS DE GARANTÍAS EN EL SEGURO DE CAUCIÓN PARA LICITACIÓN Y OBRA PÚBLICA
Las fianzas provisionales
Responden del mantenimiento de la oferta presentada por nuestro cliente para contratar una determinada obra o servicio ofertado por la administración hasta la ejecución y formalización del contrato.Se devuelve al licitador en el momento en que se realiza la adjudicación.
El importe es el 2% del presupuesto base de licitación.
Las garantías definitivas
Responde a las penalidades impuestas al contratista durante la ejecución del contrato, así como de las obligaciones que se derivan del mismo y a la incautación que pueda detectarse en caso de resolución del contrato y de la inexsistencia de vicios o defectos durante el plazo que ha sido fijado.
La garantía será devuelta en el momento en que se produzca el vencimiento y siempre y cuando el contrato se haya satisfecho correctamente.
Las Fianzas de ejecución de obras o prestación de servicios
Garantizan el buen cumplimiento del contrato bajo las condiciones que se han pactado y dentro del periodo de garantía que ha sido fijado y que se pueda establecer. El importe es el 4% del presupuesto de adjudicación.
El Seguro de caución para acopio de materiales / anticipos
Aseguran que el material será integrado a la obra correspondiente. En la práctica, lo que es garantizado realmente son los anticipos a cuenta del precio final ejecutado de una obra.
La Garantía de retenciones
Sustituyen a las retenciones de las certificaciones de obra pactadas en el contrato las cuales, a su vez serán mayor garantía del adecuado cumplimiento del contrato y de la buena ejecución de la obra o servicio pactado.
Nuestro seguro de caución para licitación y obra pública aumenta su capacidad crediticia ya que no supone un riesgo bancario.
Tampoco cuenta con gastos de estudio o revisión ni inmoviliza recursos financieros.